QUIERO SER VEGANA/O: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

 

Guía de iniciación al veganismo: primeros pasos, consejos, trucos y (casi) todo lo que necesitas saber

 

Tras mucho tiempo de trabajo, estoy muy feliz de poder presentaros la guía hacia el veganismo versión Veggieterranean. La idea es dar las claves que he aprendido durante mis primeros años como vegana y poner las cosas fáciles a aquellas personas que estén pensando en dar el paso o lo hayan dado hace poco. Esta guía también está pensada para que la enviéis a aquellas personas que se planteen el veganismo y ayudarles a terminar de dar este maravilloso paso.

No es una guía perfecta, en muchas ocasiones no es demasiado objetiva, pero la he hecho con mucho cariño y espero que ayude a muchas personas. Todos los datos importantes están respaldados con links a fuentes fiables y también hay mucha información que he aprendido por mi misma.

 

Podéis leerla entera o ir directamente a la sección que os interese haciendo clic en este índice interactivo que he preparado:

 

1. MOTIVOS para hacerse vegana/o

2. RECURSOS: Documentales, libros, cuentas a seguir, etc.

3. COCINAR tus primeras recetas veganas

4. COMPRAR siendo vegana/o en los supermercados españoles

5. SALIR a comer o cenar fuera de casa cuando empiezas a ser vegana/o

6. SOCIALIZAR cuando se empieza a ser vegano: una vez superado, todo te parecerá fácil

7. SUPLEMENTACIÓN que necesitas o que puedes necesitar

8. LA OTRA PARTE DEL VEGANISMO: ropa, cosméticos, productos de limpieza…

9. ¡ATRÉVETE a cuestionar tu entorno y veganizar tu vida!

10. La última fase del veganismo: ACTIVISMO

 

 

1. MOTIVOS para hacerse vegana/o

 

Si has llegado a esta guía, seguramente es porque a ti o a alguien de tu entorno le interesa el mundo del veganismo o incluso ya has empezado a dar tus primeros pasos. Estés en la fase en la que estés, todo el mundo debería conocer los motivos por los que un grupo de personas decidieron a mitades del siglo XX crear un movimiento que evitara todo sufrimiento a cualquier animal: The Vegan Society.

 

1. Tanto las industrias cárnicas y pesqueras como todas aquellas que instrumentalizan a algún animal para el beneficio humano son crueles y suelen implicar la muerte de miles de millones de animales al año.

2. Las empresas lácteas (leche y derivados), avícolas (pollos y huevos) y apicultoras (miel) tratan a los animales como meros objetos, deshaciéndose de aquellos que ya no son rentables y explotando hasta su enfermedad y muerte a aquellos que sí lo son.

3. Aquellas industrias que utilizan animales de otros modos, no son una excepción: pieles, productos testados en animales, transportes basados en el esfuerzo animal, entretenimiento basado en el maltrato animal, etc, suponen también un sufrimiento y la muerte de miles de millones de animales.

4. Los animales están en el mundo por sus propios intereses y como parte de un frágil equilibrio. Creer que somos sus dueños y que podemos esclavizarlos y usarlos a nuestro interés es injusto y cruel. Ni la inteligencia y el nivel de capacidad sensorial son motivos de peso para seguir ejerciendo nuestro dominio sobre seres que sabemos que sufren y quieren vivir.

5. El especismo es la próxima gran barrera a romper: tras siglos de durísimas luchas, los humanos más conscientes consiguieron llegar a entender que todas las personas humanas somos iguales y tenemos los mismos derechos. Ahora es el momento de entender que el resto de animales no humanos también merecen ser incluidos dentro de esos derechos y sus intereses deben ser respetados. Los mayores derechos y los primeros a conquistar y respetar son la vida y la libertad; ¿no os parece?

6. Los recursos del planeta son limitados y la población humana cada año es mayor que el anterior. Los productos de origen animal requieren muchos más recursos (agua, cereales, tierra, etc.) que los de origen vegetal, por lo que la única manera de alimentar a toda la población equilibradamente sin destruir el planeta es dar el paso hacia el veganismo.

7. El planeta está cada día más contaminado y el cambio climático ya es una realidad. Gran parte de la culpa del problema medioambiental lo tienen las industrias que usan animales para su beneficio, que producen gran cantidad de desperdicios contaminantes. Aunque la ecología no es la finalidad principal del veganismo, en mi opinión evitar que se destroce el hábitat de los animales salvajes tiene gran relación con la causa.

8. Comer animales de la manera que lo hacemos hoy en día no tiene nada de natural. Es fácil entender que hace cientos y miles de años el ser humano tuviera que adaptarse a las circunstancias y cazar animales para no morir de hambre cuando la recolección o la cosecha eran escasas. Pero el sistema actual de crianza, almacenamiento y matanza sistemática de animales (3000 por segundo) es, en mi opinión, un despropósito ético, medioambiental y social de proporciones monstruosas, y creo que incluso para aquellos que consideren que comerse a otros animales está bien estarán de acuerdo con esto.

9. Todos los estudios serios demuestran que la comida basada en plantas es más saludable para los humanos que aquella que incluye productos derivados de los animales. De igual manera, gran cantidad de las asociaciones nutricionales y médicas más importantes del mundo han declarado que la alimentación vegana es saludable en cualquier etapa de la vida.

Esto no es un motivo para hacerse vegana, sin embargo es un dato importante a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión, pues hay mucha desinformación en la red que busca dar motivos egoístas para mantener a la población consumiendo animales. Y lo cierto es que ni desde el egoísmo hay motivos suficientes.

10. La dieta vegetal es mucho más rica y variada de lo que se suele pensar. Muchas personas dudan de dar el paso al veganismo por miedo de tener pocas opciones de alimentación y de consumo en general y lo cierto es que al hacerlo se abren un abanico de posibilidades desconocido para la mayoría. El veganismo te permite descubrir vegetales nuevos, productos típicos de otras culturas y formas de preparación totalmente desconocidas hasta el momento. Puedo prometerte, como amante de la comida que soy, que desde que soy vegana no me he aburrido de mis menús ni un solo día. Y en esta guía encontrarás las claves para que tú tampoco te aburras jamás.

 

Pero lo más importante a tener en cuenta cuando se da el paso al veganismo es recordar que no existe la vegana o el vegano perfectos. Es imposible vivir sin dañar a otros animales, por lo que es mejor no obsesionarse y simplemente hacerlo lo mejor posible. Hacer todo lo que esté en tu mano y, sobre todo, no colaborar con las industrias que ejercen crueldad sobre los animales de manera voluntaria y consciente. Por definición, el veganismo consiste en hacer el mínimo daño posible a los animales, no en ser perfecta o perfecto.

 

 

2. Documentales, libros, cuentas a seguir, etc.

Documentales, libros, cuentas, apps veganismo

 

Documentales

 

  • Cowspiracy: posiblemente el documental más famoso y que ha ayudado a miles de personas a dar el paso final hacia el veganismo. Imprescindible.

  • Dominion: Uno de los más duros pero también considerado de los más efectivos y que mejor explican la crueldad del sistema de consumo actual.

  • Matadero: documental muy duro, indicado para conocer la realidad de los animales sin tapujos, ideal para los más reticentes al veganismo.

  • What the health: a mucha gente le disgusta este documental por considerarlo tendencioso, pero lo cierto es que a mi fue el que me animó a dar el paso y tiene a su favor el no mostrar imágenes demasiado duras.

  • The game changers: especialmente indicado para los deportistas y aquellos que tengan miedo de que la alimentación 100% vegetal les baje su rendimiento deportivo o empeore su salud. No aparecen imágenes duras.

 

Otros a tener en cuenta:

 

Libros

 

Para concienciar

Si eres más de leer que de ver documentales o quieres informarte a fondo de datos, argumentos e historia del veganismo, estos 3 libros son de los más importantes que existen a día de hoy:

  • Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas – Melanie Joy

  • Liberación Animal – Peter Singer

  • Comer animales – Jonathan Safran Foer

 

Guías

Si al terminar de leerte este post te gustaría tener información más completa en líneas similares, es decir, para facilitarte la transición al veganismo, estos libros son para ti:

  • Guía definitiva de iniciación al veganismo – Brenda Davis y Melina Vesanto

  • Guía para el vegano (im)perfecto – Marta Martínez

  • Vive vegano (Jenny Rodríguez)

 

Recetarios y salud

Si te gustan los libros de cocina y quieres aprender a comer vegano y saludable, estos libros te pueden interesar:

  • Cocina vegana – Virginia García y Lucía Martínez (recetario con perspectiva de salud)

  • Vegetarianos con ciencia – Lucía Martínez (perspectiva de salud)

  • Comer para no morir – Gene Stone y Michael Greger (habla de los ingredientes más saludables y cómo comerlos para potenciar al máximo tu salud)

 

Blogs y perfiles de redes sociales imprescindibles

 

  • Veggieterranean: por si todavía no me conoces, soy Aloma y comparto recetas de lo que como en el día a día, también para días más especiales, restaurantes que visito, viajes… Podéis suscribiros a este blog para recibir recetas directamente en el email (no más de 4-6 al mes) y también tengo perfiles en Instagram y Facebook con más recetas del día a día.

  • Nutririana: Mariana y David tienen un enfoque de nutrición y salud, comparten recetas pero también mucha más información y consejos para una vida vegana y saludable. Soy colaboradora de su blog, por lo que veréis que algunas de las recetas publicadas son mías. Tienen un canal de Youtube muy popular con vídeos de infinitas temáticas.

  • Mi dieta vegana: Marta es un referente tanto con su blog, sus libros y su cuenta de Instagram, donde publica recetas veganas sencillas casi a diario.

  • La Gloria Vegana: otra referente en cocina vegana que lleva años compartiendo recetas originales en su blog y redes sociales.

  • Vygonzalo (ancelkeys_legacy en redes sociales): este perfil es totalmente diferente al resto, Gonzalo comparte interpretaciones de estudios científicos sobre nutrición y salud para demostrar que una dieta vegana con alimentos naturales e integrales es la más saludable que existe. Muy útil para ampliar argumentario con datos científicos.

  • Vegano por accidente: esta cuenta de instagram muestra productos procesados que van apareciendo en los supermercados y que son veganos de manera casual o intencionada. Muy útil para descubrir las nuevas cositas veganas que van apareciendo en el mercado.

Os he compartido sobre todo blogs y cuentas de Instagram, pero muchos de ellos también publican en Facebook y Youtube, podéis buscarlos por los nombres que os indico.

 

Apps

 

Sobre todo al principio puede ser todo un desafío descifrar si un producto procesado es vegano no. Ya no solo por tener que leer todos los ingredientes y saber cosas como que la lactosa proviene de la leche o que la miel no es vegana (¡no hay que explotar a las abejas!), sino por los complejos códigos que utiliza la industria alimentaria para denominar algunos aditivos: los famosos “E” + un número.

Y es que algunos de ellos son veganos y otros no, pero que no cunda el pánico, existen listas en internet que te explican qué es realmente cada uno de ellos y también existen aplicaciones de móvil que directamente te dicen si un producto es vegano o no, para que en situación de duda en el supermercado solo tengas que buscarlo en la app.

  • “AptoVegan”: una vez elegido tu país y el supermercado, esta app te dirá todos los productos veganos que podrás encontrar en la tienda. También permite buscar aditivos “E” para saber si son veganos o no.

  • “HappyCow”: esta app te permite buscar restaurantes veganos cerca de ti, en caso de que te desplaces a una zona que no conoces, puede serte útil. También tiene una web donde buscar.

  • “BunnyFree”: en esta podrás buscar y encontrar productos cosméticos para saber si sus productores experimentan con animales o no (si son cruelty free) y si son veganos (no contienen productos de origen animal).

  • www.barnivore.com: no todas las bebida alcoholicas son veganas, pero en esta web podrás buscar las que te interesen y descubrir si lo son o no. Versión app: “Vegaholic

 

 

3. COCINAR tus primeras recetas veganas

Cocinar tus primeras recetas veganas

 

La transición al veganismo dentro de la cocina parece la parte más complicada pero personalmente me parece la más sencilla. Puede hacerse tanto de golpe como progresivamente, según cómo le resulte más sencillo a cada uno. Pero en mi opinión los primeros pasos deben ser siempre los mismos: informarse bien de cómo llevar una dieta equilibrada (esto debería hacerlo todo el mundo, pero en fin) y empezar a incluir ciertos alimentos en mayor cantidad. ¿Cuáles? Estos:

  • Legumbres: las legumbres son la base del veganismo junto a las verduras, los cereales y las frutas. Están cargadas de proteína y son fáciles de cocinar, saludables y mucho más polivalentes de lo que uno se podría imaginar. Guisos de lentejas, garbanzos o alubias, hummus de garbanzos, falafel, ensaladas frías o tibias, hamburguesas caseras… Todo son opciones muy fáciles y que con legumbres ya cocidas cuestan poco tiempo de hacer.

  • Cereales: es momento de experimentar más allá del pan y el arroz (aunque no es para nada obligatorio). La avena es un muy buen desayuno y triturada sirve como base para bizcochos y otros postres, el trigo sarraceno o el mijo pueden sustituir el arroz y tienen muchos más nutrientes. Y la pasta, no podemos olvidar que más allá de la blanca o integral de trigo, hoy en día es fácil encontrar pasta de legumbres, de trigo sarraceno, de arroz…

  • Procesados saludables: seguro que has leído alguna vez que los ultraprocesados son productos poco saludables, pero existen algunos procesados (sin el “ultra”) que te ayudarán mucho en tu transición al veganismo y que son saludables y muy polivalentes. Cómo no, estoy hablando de los procesados de la soja y otros: tofu, leche de soja (o avena, almendra…), yogur de soja o coco, soja o guisante texturizados… Son saludables, tienen bastante proteína y acabarán convirtiéndose en tus mejores amigos.

  • Frutas y verduras: se suele pensar que esto es lo único que comemos los veganos, y, aunque obviamente no es cierto, la verdad es que la transición al veganismo es una muy buena oportunidad para probar nuevos vegetales o volver a intentarlo con aquellos que no son nuestros favoritos. También es una buena oportunidad para comer más de ellos. Aquello de las 5 raciones diarias es algo que me parece totalmente desfasado y limitado, si consigues llegar a comer 8, 10 o más frutas y verduras diferentes en un día (aunque sea mezcladas entre ellas en un salteado, por ejemplo), este cambio en tu vida supondrá también un cambio en tu esperanza de vida. No es tan difícil o raro como puede parecer.

 

Te recomiendo que sigas mi Instagram (y el de cualquier cuenta sobre comida vegana) para coger ideas de platos sencillos para el día a día. Ahora luego pondré el link de algunas recetas sencillas, pero, antes que nada, quiero regalarte un par de menús diarios veganos, sencillos y saludables que harán que veas mucho más fácil y asequible el comer vegano a partir de ya mismo:

 

Desayuno dulce: porridge de avena con fruta

1 taza de avena cocida en 2 tazas de agua.

Cuando se esté cociendo le añades canela o cacao en polvo y un poquito de algún endulzante si te gusta mucho el dulce. También puedes añadir trozos de fruta cortada para que se cueza todo junto o ponerla luego encima para que esté fresca y contrasten las temperaturas. Plátano a rodajas, fresas a trocitos, frutos rojos congelados, manzana, pera… Es momento de experimentar.

También puedes ponerle encima un puñadito de frutos secos o crema de cacahuete para aumentar la proteína y darle más variedad de sabores.

 

Desayuno salado: tostadas con tomate y aguacate

2 o 3 rodajas de pan integral tostado con tomate triturado o en rodajas encima y opcionalmente unos cortes finos de aguacate. Una pizca de sal y unas gotas de aceite y opcionalmente orégano, ajo en polvo…

Lo puedes acompañar con un café con leche de soja, e incluso un puñado de frutos secos para aumentar la proteína. Pero es totalmente opcional, tenemos todo el día para comer más proteína.

 

Snack duce: yogur con fruta y frutos secos

El propio nombre es la receta, la verdad. Un yogur de soja en un bol con fruta cortada a trocitos y nueces, avellanas, pipas de girasol o de calabaza, crema de cacahuete…

 

Snack salado: tostas de arroz con hummus

Pueden ser tostas de arroz de las redondas o tostadas normales, como prefieras.

El hummus es tan sencillo de hacer como meter en una batidora garbanzos cocidos con sal, aceite, comino, zumo de limón y ajo. La receta tradicional también lleva pasta de sésamo (tahini) pero si no tienes ganas de comprarlo todavía, sin él también está muy muy rico. Corriges sal y especias al gusto y listo.

Puedes untar las tostadas con hummus y además ponerle unos brotes verdes, unas pipas, unas rodajas de tomate…

 

Comida 1: lentejas estofadas

Tan sencillo como sofreir ajo, patata, cebolla y alguna verdura más de tu gusto: zanahoria, calabacín, pimiento, berenjena, puerro, cardo…

Cuando estén doradas, añadir agua y hervirlo unos 20 minutos, luego añadir las lentejas ya cocidas y especias a cascoporro: pimentón dulce, ajo en polvo, pimienta negra. También sal al gusto. En lugar de agua también puede ser caldo de verduras, preferiblemente casero. Cocer 5-10 minutos más hasta conseguir la espesura deseada y listo.

 

Comida 2: macarrones boloñesa vegana

La soja texturizada la venden ya en casi cualquier herbolario y en muchos supermercados (Carrefour, Mercadona, Alcampo…) y es muy sencilla de usar: metes en un tupper un puñado por persona y la cubres con agua. La dejas hidratar hasta que esté blandita (entre 15 minutos y 1 hora, según lo gruesa que sea). A partir de ahí, la usas como carne picada.

Sofreir pimiento, cebolla y alguna verdura más si quieres. Cuando empiece a estar blandito añadir la soja texturizada escurrida y seguir cocinado. Cuando esté todo dorado y blandito añadir tomate triturado y cocinar 5 minutos. También sal y especias: ajo en polvo, pimentón dulce, cebolla en polvo, orégano… TRUCO: la levadura nutricional (o de cerveza) da sabor a queso a las cosas.

Hervir la pasta (mejor integral) y añadir a la salsa y listo.

 

Cena 1: plato combinado de tofu

Por un lado haremos a la plancha nuestras verduras favoritas: patata, berenjena, cebolla, pimiento… (a estas alturas ya habrás intuido cuáles son mis verduras favoritas, pero cuanta más variedad, ¡mejor!)

También haremos a la plancha unas lonchas de tofu de 1-2 centímetros de grosor. La clave es especiarlo bien para que esté bien rico: sal, ajo en polvo, hierbas provenzales, incluso salsa de soja (en ese caso omite la sal).

Lo podemos comer todo junto tal cual o aderezarlo con alguna salsa: salsa verde (ajo, perejil, vinagre y aceite), mayonesa (leche de soja, aceite, vinagre o limón y sal)… En internet encontraréis mil salsas veganas.

 

Cena 2: crema de guisantes

Eliges tus verduras favoritas para puré: calabacín, cebolla, calabaza… Las pelas, cortas en trozos y las pones a hervir en poquita agua o las haces al vapor. Cuando estén casi blandas, añades guisantes congelados para que se cocinen en unos pocos minutos.

Sacas el agua sobrante de la olla (que quede dentro el equivalente a uno o medio vaso), añades sal y especias y lo bates todo junto con la batidora. Ajo en polvo, cebolla en polvo, curry para los más atrevidos, comino, nuez moscada, pimienta negra o blanca… Las que te gusten. También puedes añadir un chorrito de aceite y/o de leche de soja para más cremosidad.

 

El porridge de avena, las lentejas, la pasta y la crema de guisantes puedes cocinarlo una vez a la semana en grandes cantidades e ir comiéndolo cada vez que no tengas tiempo o ganas de cocinar. Todo aguanta bien en la nevera 3-4 días. El famoso “batch cooking”, vaya.

 

De postre a mi me gusta comer fruta, yogur de soja o simplemente un trozo de chocolate negro. Para los más golosos, existen natillas, postres y helados veganos en los supermercados (los veremos más abajo) pero estos deberían ser productos de consumo ocasional por su alto porcentaje de azúcar. Por supuesto, también es posible cocinar postres caseros bajos en azúcar, basados en fruta o fruta desecada, por ejemplo. Con el tiempo irás descubriendo tus recetas favoritas.

 

Ahora te dejo unas recetas de mi blog para principiantes, una vez las tengas superadas te invito a seguir navegando por él y probar recetas más elaboradas:

 

Dulces:

 

 

4. COMPRAR siendo vegana/o en los supermercados españoles

Comprar siendo vegana en supermercados españoles

 

Llevo solamente cuatro años de vegana y os sorprenderiais si os dijera cuánto he visto cambiar el panorama de productos veganos en los supermercados durante este tiempo. No me quiero ni imaginar lo diferente que sería ser vegano 20, 30 y 40 años atrás. Lo cierto es que ahora mismo es facilísimo, existe una gran variedad de productos procesados (saludables o no) a precios asequibles y es muy sencillo encontrar cualquier receta o plato veganizado en la red.

Y con el objetivo de ponerlo todavía más fácil, voy a enumerar mis productos veganos procesados (es decir, no es una materia prima como una legumbre o un cereal) o “veganos por accidente” favoritos de cada supermercado. Que quede claro que no son los únicos ni todos ellos son saludables, son mis favoritos aunque algunos los consuma muy esporádicamente:

 

Lidl:

  • Tofu ecológico

  • Queso Vegan Feel

  • Hamburguesas, salchichas, picada y escalopes Next Level (muy similar todo a la carne)

  • Tortilla de patatas vegana

  • Rollitos de primavera frescos prefabricados (refrigerados, no congelados)
  • Falafel (congelado)

  • Pizza vegana congelada

  • Helados veganos variados marca Gelatelli (solo en verano)

  • Chocolate negro de gran variedad de intensidades (52%, 60% ,72%, 85%…) y con sabores como frambuesa, naranja, pistacho

  • Leche de soja ecológica de gran calidad (alto porcentaje de soja, sin azúcar) a buen precio

Además, durante las semanas asiáticas también tienen gyozas de tofu y verduras picantes a muy buen precio en la sección de congelados.

 

Mercadona:

  • Hamburguesas de diferentes sabores (berenjena, espinacas, calabaza…)

  • Salchichas tipu frankfurt (muy poco saludables pero para alguna ocasión son útiles)

  • Mochis helados de mango

  • Pizza vegana congelada (la mejor pizza vegana prefabricada de bajo precio, a mi parecer)

  • Mini rollitos de primavera congelados

  • Croquetas de espinacas congeladas

  • Croquetas de setas congeladas

  • Leche de soja de calidad (alto porcentaje de soja, sin azúcar) a buen precio

  • Mini croissants de cereales (panadería a granel)

  • Mini cocas de verduras (panadería a granel)

  • Salsa napolitana para pasta en bote

  • Nata de soja para cocinar

  • Patatas fritas con sabor a lima y chile

  • Patatas fritas con sabor a huevo frito

 

Aldi:

  • Helados de Vclub

  • Tofu ecológico a buen precio

  • Tofu ahumado ecológico

  • Salchichas de tofu ecológicas

  • Hamburguesas muy similares a la ternera

  • Mini ensaladas de mijo, quinoa y similar ya preparadas.

  • Hummus (el mejor hummus prefabricado, en mi opinión)

  • Boloñesa vegana ecológica para pasta en bote

 

Consum:

  • Helados Vclub (también tipo magnum, no solo tarrina)

  • Helados Alpro

  • Yogures de soja de sabores variados

  • Gran variedad de legumbres cocidas envasadas

  • Gran variedad de tipos de pasta sin huevo

  • Rollitos de primavera frescos prefabricados (refrigerados, no congelados) (misma marca en que Lidl)

 

Como os he dicho, esto solo son mis productos favoritos y solamente he incluido los supermercados a los que voy más a menudo. En Carrefour y Alcampo, por ejemplo, existe una variedad mucho mayor, pero no son supermercados que yo frecuente tanto, simplemente.

¿Os gustaría tener una lista más larga de productos veganos y de más supermercados? No hay problema, existe una página web que va recogiendo todas las novedades de productos veganos que van saliendo en los supermercados. No solo alimentación, también cosmética en algunos casos. Se trata de “Vegano por accidente”, imprescindible entrar a buscar tu supermercado favorito: https://www.veganoporaccidentespain.com/

Y, si estáis dispuestos a gastar un poco más de dinero para comprar sustitutos cárnicos y procesados más especiales o gourmet, en las ciudades más grandes como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, encontraréis tiendecitas veganas con una gran varidad de productos increíbles. Estas mismas tiendas también aceptan pedidos online en sus tiendas virtuales, no dudéis en preguntarme si queréis que os recomiende alguna. También, en herbolarios es posible encontrar algunos de estos productos sustitutivos o especiales, os animo a acercaros a vuestro herbolario más cercano y cotillear un poco a ver qué tienen.

 

 

5. SALIR a comer o cenar fuera de casa cuando empiezas a ser vegana/o

Salir a comer siendo vegano

 

Sin duda, lo más difícil de salir a comer fuera de casa siendo vegano es tener que aguantar los comentarios y bromas de la gente, pero eso lo veremos en el próximo apartado.

Aquí quiero darte trucos para nunca quedarte sin comer cuando estés fuera de casa, ¿ok?

 

Si vas a casa de familiares o amigos…

 

  1. No tengas vergüenza de escribirles o llamarles antes de ir y preguntar si van a preparar un plato vegano para ti. Y asegúrate de que entiendan qué significa vegano: no, huevo tampoco, no, queso rallado tampoco, etc.

  2. En caso de que no vayan a preparar nada para ti por el motivo que sea, prepárate un plato bien rico y lo llevas en tu tupper, sin ninguna vergüenza. Asegúrate de preparar más cantidad de la que vayas a comer, porque es muy posible que los demás quieran probarlo.

 

Si vas a un bar o restaurante que no has elegido tú…

 

  1. Busca su carta en internet antes de ir para ver si tienen opciones veganas. Si no encuentras la carta ni sus redes sociales, puedes llamar y preguntar directamente.

  2. Si llamas y te dicen que no tienen nada en la carta, puedes preguntar si te podrían hacer algo para ti. Te van a preguntar qué pueden hacer, así que te recomiendo que des ideas fáciles: un guiso de legumbre sin carne, pescado ni huevo. Pasta con salsa de solo verduras. Paella de verduras. Una ensalada con muchas verduras y frutos secos. Estas son las cosas que es más fácil que te preparen.

  3. Si no has encontrado la carta ni te has animado a llamar y llegas al restaurante y no tienen nada, puedes preguntar entonces si te pueden preparar algo del punto anterior o modificar alguno de los platos de la carta para quitarles todo lo de origen animal e incluso añadir alguna verdurita o algo más.

  4. Si has tenido la mala suerte de acabar en el peor restaurante del mundo y no hay nada en la carta ni te quieren hacer nada para ti, estos van a ser tus salvavidas para no morir de hambre: patatas fritas y ensalada verde. De postre, fruta y/o café (si tienes suerte igual tienen leche de soja). Y, por supuesto, niégate a volver a ese restaurante. Por suerte, esto NO es lo habitual.

 

Si tienes la opción de elegir el restaurante…

 

  1. Tendrás que valorar lo abiertos de mente que son tus acompañantes. Lo mejor para ti es ir probando restaurantes veganos o vegetarianos, pero si tus acompañantes van a querer comer productos animales sí o sí, haz una búsqueda previa, ya que existen restaurantes que tienen media carta de cada tipo y va a ser la manera de que todos podáis comer sin tensiones ni comentarios.

  2. Si no encuentras ningún restaurante de este tipo, los italianos van a ser tus aliados: la pizza de verduras sin queso con un chorrito de aceite picante es una opción más que digna. También es muy posible que tengan parrilladas de verduras o pasta con setas u otras verduras. Comprueba que la pasta sea sin huevo y que la salsa no lleve lácteos ni huevo.

  3. Otra opción habitual muy socorrida son los kebabs. En todos ellos tienen falafel en la carta, tanto en durum como en plato. Lo único que tendrás que tener en cuenta es pedir que pongan la salsa aparte y evitar todas aquellas que tengan color blanquecino. Normalmente la única salsa vegana en los kebabs es la roja y suele ser picante, si te gusta genial y si no puedes pedir aceite y sal para aderezar tu plato. Y, por supuesto, fijarte que el plato no lleve queso ni nada de origen animal, en tal caso solo habría que pedir que te lo sirvan sin ese ingrediente.

  4. Finalmente también quiero hacer mención especial a los restaurantes indios, que suelen tener varios platos que son veganos por sí mismos. Curris de garbanzos, samosas de lentejas, bajis de cebolla o de verduras… Acompañado de arroz. En cualquier restaurante indio encontrarás variedad de opciones.

  5. Por suerte, hoy en día la mayoría de restaurantes, incluso las cadenas, tienen alguna opción vegana más que digna en la carta. Burger King, Telepizza, Papa Johns, TGB, Gorko Grill… Todos estos restaurantes y más ya tienen platos principales veganos en sus cartas y seguro que alguno de ellos les parece una buena opción a tus acompañantes.

 

 

6. SOCIALIZAR cuando se empieza a ser vegano: una vez superado, todo te parecerá fácil

 

Socializar siendo vegana

 

Este punto es, sin duda, el más difícil de todos los que expongo en esta guía. También va a ser lo más complicado en tu transición al veganismo.

Las personas que todavía no están concienciadas pueden facilitarte tu transición o complicártela. Y muy pronto descubrirás en qué grupo se encuentra cada una de las personas de tu entorno, y tal vez te sorprendas.

Obviamente aquí vamos a hablar de aquellos que van a poner trabas en tu transición y que siempre (o al menos durante bastante tiempo) se van a posicionar en contra de tu decisión y tus nuevos valores. Pueden mostrar su desacuerdo en forma de bromas, preguntas complicadas o incluso ataques personales. También es posible que se nieguen a ir a restaurantes veganos, a comer nada que hayas preparado que sea vegano y, en general, a poner en duda todo lo que hagas relacionado con este tema.

Vas a tener que aprender a lidiar con cada uno de ellos de manera individual. Lo mejor es que desde el primer momento dejes claro que no te gustan sus comentarios y que quieres que respeten tu decisión. Si no te atreves a hacer esto o ni por esas paran, tendrás que armarte de paciencia y datos para poder responder a sus ataques con calma e información, porque recuerda que los datos y la realidad SIEMPRE van a estar de tu lado. En las primeras conversaciones tal vez te hagan dudar, pero si sigues leyendo sobre veganismo y siguiendo cuentas de redes sociales que hablen del tema, acabarás con mucho conocimiento en tu poder y nadie podrá darte ni un solo argumento que demuestre que ser vegano no es la mejor opción.

Para ayudarte a empezar a montar tu argumentario mental (es decir, argumentos que respalden tu postura en cualquier situación), te comparto los argumentos más importantes y que más te van a ayudar, en forma de “preguntas” y respuestas:

 

Pregunta: ¿Pescado tampoco comes? ¿Ni huevos ni leche? ¿Por qué?

Respuesta: No solo se matan y maltratan animales para vender su carne, el resto de industrias que utilizan animales son igualmente crueles, incluso más en algunas ocasiones.

Los peces tienen sistema nervioso central igual que tú y que yo, por lo que sufren, sienten dolor y no deberían ser pescados y ahogados hasta su muerte.

Para producir huevos millones de gallinas viven hacinadas y enfermas y terminan muriendo muy jóvenes por enfermedades derivadas del alto ritmo de producción de huevos. Aparte, los pollitos macho son triturados vivos porque no sirven a la industria.

Respecto a los lácteos, las vacas son violadas para que queden embarazadas y sus hijos son separados de ellas nada más nacer y asesinados con el objetivo de poder usar la leche que realmente debería haber sido para ellos. Viven en ese ciclo durante años, sufriendo infecciones de mamas y gran dolor hasta que no son productivas y son asesinadas también.

 

Pregunta: Ser vegano no es sano, te faltará proteina/calcio/hierro/etc.

Respuesta: Todos los nutrientes necesarios para la vida del ser humano se encuentran en los alimentos de origen vegetal, las academias médicas y de nutricionistas más importantes del mundo han declarado que la dieta vegana es perfectamente sana y equilibrada para cualquier fase de la vida. (Fuente).

Alimentos vegetales con mucha proteina (completa): soja, garbanzos, pistachos, quinoa…

Alimentos vegetales con mucho calcio: garbanzos, almendras, tofu, brócoli, alubias blancas, sésamo…

Alimentos vegetales con mucho hierro: lentejas, espinacas, patata asada, gabanzos, brócoli, chocolate negro…

… si te preguntan por otro nutriente, encontrarás una lista de alimentos vegetales ricos en ese nutriente muy fácilmente haciendo una búsqueda rápida en Google.

 

Pregunta: Somos omnívoros y necesitamos comer carne, huevos, leche, etc.

Respuesta: Precisamente ser omnívoro significa poder elegir de dónde sacamos nuestros nutrientes, no somos carnívoros, por lo que podemos elegir. De hecho, entre la comunidad científica no existe consenso entre si somos realmente omnívoros o frugívoros, ya que en gran parte de la historia del ser humano nos hemos alimentado exclusivamente de frutos y semillas (recolección) y nuestros dientes y aparato digestivo no coincide con el de los verdaderos omnívoros.

 

Pregunta: Tener que suplementarse no es natural.

Respuesta: Lo cierto es que el único nutriente que los veganos no conseguimos directamente de la comida es la B12, por lo que obviamente lo tenemos que tomar de forma suplementada. Pero la realidad es que nadie lo consume de manera natural, ya que a los animales de granja también los suplementan con B12 para que los humanos que los comen no tengan que hacerlo.

La B12 es de origen bacteriano, por lo que históricamente los humanos la conseguíamos comiendo vegetales con restos de tierra (las bacterias se encontraban en la tierra). Pero hoy en día los vegetales que comemos vienen limpios para no contraer enfermedades, por lo que necesitamos sacar la B12 de otro sitio. Todos los humanos, no solo los veganos.

 

Pregunta: Si los humanos no hubiéramos comido carne, no hubiéramos llegado donde estamos/ no seríamos lo inteligentes que hemos llegado a ser.

Respuesta: Lo cierto es que desconozco si esto es así, ya que no soy bióloga ni paleontóloga, pero aunque así fuera, eso no justifica que a día de hoy sigamos consumiendo animales. En la actualidad, en nuestra sociedad tenemos la gran suerte de poder elegir cómo alimentarnos y está ampliamente demostrado que seguir una dieta vegana equilibrada es saludable y no supone ningún déficit ni problema, de hecho más bien todo lo contrario. Una situación de necesidad en el pasado no justifica otra muy diferente en la actualidad.

 

Pregunta: Deberías ir al médico a hacerte un análisis para no tener carencias.

Respuesta: Obviamente todos deberíamos hacernos análisis de manera regular para comprobar que estamos sanos. Tanto los veganos como los no veganos. Pero lo cierto es que para hacer mi transición al veganismo he leído mucho sobre nutrición y tengo bastante claro cómo comer equilibradamente para que no me falte de nada.

Mi pregunta ahora es: ¿le haces esa recomendación a todas las personas con las que hablas? Porque comer carne no es sinónimo de comer equilibrado, conozco muchas personas no veganas que llevan una dieta muy pobre y muchas otras que tienen graves problemas de salud, en muchos casos derivados de su estilo de vida.

 

Pregunta: Dile a un niño de África o a una persona pobre que deje de comer productos animales, a ver qué te dice. No todo el mundo puede elegir.

Respuesta: De momento no le he dicho a ninguna persona que viva en un país con pocos recursos que se haga vegana, solo se lo digo a personas que viven en el mismo tipo de sociedad que yo y que pueden hacer el cambio sin ningún problema, como es tu caso.

Sobre las personas de nuestra sociedad con menos recursos, lo cierto es que las legumbres y los cereales son una fuente de proteína mucho más barata que la carne y los derivados animales. Por lo demás, todos deberíamos comer frutas y verduras. Y los suplementos de B12 (los únicos necesarios) son realmente baratos. Así que para esas personas llevar una dieta vegana supondría un ahorro económico.

En cualquier caso, que para algunas personas suponga un esfuerzo mayor que el mío pasarse al veganismo, no es excusa para que tú no lo hagas, ¿no te parece?

 

Pregunta: Comer vegano es muy caro y necesitas productos muy raros.

Respuesta: No es cierto, la alimentación vegana se basa en los productos más naturales, tradicionales y baratos que existen: legumbres, cereales, verduras y frutas. Comer productos un poco más caros como los frutos secos o los procesados (embutidos vegetales, quesos vegetales, etc.) es elección personal de cada uno, pero en ningún caso es obligatorio ni necesario.

 

Pregunta: El veganismo es una moda, pronto pasará y ya no querrás ser vegana/vegano.

Respuesta: El movimiento vegano existe desde mitades del siglo XX, aunque ha habido personas con estas inquietudes a lo largo de toda la historia (Hipócrates, Pitágoras, Leonardo Da Vinci, Cervantes, Edison, Tesla, Gandhi, Einstein…), así que nuevo precisamente el veganismo no es.

Sí que es cierto que durante los últimos años está ganando adeptos rápidamente, pero creo que es sencillo deducir que esto se debe a que gracias a internet la información viaja mucho más rápido y estamos adquiriendo conciencia de la realidad de los animales en las granjas, cosa que antes se desconocía en mayor medida. Yo, por mi parte, dudo que cambie nunca de opinión, pues esclavizar y matar animales va a seguir estando mal en el futuro.

 

Pregunta: Si todos dejamos de comer carne, ¿qué harán los ganaderos y toda la gente que vive de esa industria?

Respuesta: Desgraciadamente es imposible que todo el mundo se vuelva vegano de repente, así que ese problema es imposible que se dé. Pero sí que creo que poco a poco la sociedad irá tomando conciencia de que está mal hacer lo que les estamos haciendo a los animales y que el planeta necesita que ciertas industrias (como la cárnica) desaparezcan. De manera progresiva, cada vez habrá menos personas trabajando en las industrias animales y más en otras, como los procesados vegetales y nuevas áreas de producción que seguro que surgen en el futuro.

Puedes pasarte al veganismo sin preocuparte, no va a ser tu decisión la que deje a nadie en el paro. Y, aunque así fuera, también dejas de consumir plásticos y productos que hemos sabido que son contaminantes y muchas personas se habrán quedado en el paro como consecuencia, ¿no es cierto? Estas personas deberán buscar una nueva profesión como miles de desempleados hacen a diario, es algo que ha ocurrido desde hace décadas y seguirá ocurriendo en el futuro en todas las áreas industriales.

 

Pregunta: Si todos dejamos de comer carne, ¿qué hacemos con todos los animales de las granjas/ los animales de granja se extinguirán?

Respuesta: Sería imposible convencer a todo el mundo el mismo día para dejar de comer animales, de hecho esto va a tardar muchos años en ocurrir, así que este problema que planteas es muy irreal. Los humanos tenderemos a consumir menos productos de origen animal poco a poco y la industria se adaptara para forzarlos a reproducirse en menor medida progresivamente.

A nivel ecológico, estos animales no están integrados en los ecosistemas ni aportan nada, por lo que aunque se llegara a dar su extinción, no supondría ningún problema para el planeta. Dicho sea de paso que esta extinción no se dará porque miles de ellos viven en santuarios veganos.

En cualquier caso, preocuparse por el futuro de unos animales que pagas para que maten a diario es, como mínimo, irónico. Si te preocupan sus vidas lo primero que puedes hacer es dejar de comértelos.

 

Pregunta: Las plantaciones de soja están destruyendo el Amazonas y otros ecosistemas. Comer vegano no es ecológico, no es bueno para el planeta.

Respuesta: Lo cierto es que cerca del 80% de las plantaciones de soja que hay en el planeta (muchas de ellas en el Amazonas) se destinan al consumo de ganado. La destrucción de ecosistemas que se está dando hoy en día para crear nuevas plantaciones está promovida por las industrias cárnicas, pues los animales de granja consumen muchos más vegetales que los humanos y no hay suficiente terreno libre para poder mantener el ritmo de consumo actual. Fuente: https://ourworldindata.org/land-use

Si te preocupa la ecología y la sostenibilidad, lo mejor que puedes hacer es pasarte a una dieta vegana, pues es la que está demostrado que requiere menor inversión de recursos, contamina menos y es más sostenible a largo plazo. De hecho la ONU ha declarado que la única manera de poder mantener el nivel de crecimiento de la población actual es virando hacia una dieta más vegetal. (*)

(*) Fue en 2010 en el informe titulado “Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials”.

 

Pregunta: Quieres que los animales sean libres, pero tienes animales encerrados en tu casa.

Respuesta: Los animales que viven conmigo han sido adoptados para evitar que terminaran muertos o malviviendo en la calle. Aunque una casa no es el lugar ideal para un animal no-humano, en este caso es la mejor situación en la que estos animales se pueden encontrar. Los trato con respeto, les proveo con asistencia médica, cariño y la mejor alimentación posible. No es ideal, pero en nuestra sociedad es lo mejor que puedo hacer por ellos. (*)

(*) La respuesta a este ataque se basa en mi opinión personal, pero es posible que con el tiempo tú decidas tomar otro rumbo de pensamiento. Sencillamente, cuando llegue ese momento sabrás de sobra qué respuesta dar cuando se te planteen este tipo de preguntas.

 

Pregunta: Si supieras que tratan bien a los animales, ¿tampoco querrías comerlos? El problema son las macrogranjas, pero puedes comer carne ecológica de granjas pequeñas donde tratan bien a los animales.

Respuesta: Cuando tengas una duda moral sobre si algo está bien o no, la respuesta es tan sencilla como pensar si te gustaría que te lo hicieran a ti. ¿Te gustaría que te criaran en buenas condiciones uno o dos años para luego matarte y comerte? Pues ahí tienes tu respuesta.

Las granjas ecológicas o los sellos de respeto animal (que raramente se cumplen en la realidad porque controlarlo bien sería caro) son lavados de cara y excusas que las personas que tienen carga de conciencia utilizan para no renunciar a sus privilegios sobre los animales y sentirse un poco mejor. Nunca estará justificado encerrar y matar animales que podrían ser libres y vivir muchos más años.

 

Pregunta: No puedes tratar a los animales como si fueran humanos, no es natural, siempre han servido para comida y es lo normal.

Respuesta: ¿Qué algo siempre haya sido de un modo es suficiente excusa para no cambiarlo y avanzar? Por esa regla de tres seguiríamos alumbrándonos con fuego (o ni eso), no existiría la democracia o las mujeres no podrían votar, habría esclavos y tantas otras situaciones injustas y para nada correctas a nivel moral que se han dado en el pasado. Cada cambio a mejor ha tenido sus detractores en el pasado, igual que tú ahora te posicionas en contra de este cambio.

Evolucionar y mejorar requiere sacrificios y perder privilegios, y te puedo asegurar que pasarse al veganismo es un esfuerzo mucho menor de lo que podría parecer en comparación con el beneficio que supone para los animales y el planeta.

 

Pregunta: ¿Qué harías si estuvieras en una isla desierta y lo único que pudieras hacer para sobrevivir fuera comerte a un animal?

Respuesta: Esta pregunta se basa en una premisa prácticamente imposible, por lo que solo me la planteas para ponerme en una situación límite en la que tenga que decir que comería un animal a pesar de ser vegana. No sé lo que haría en esa situación, lo tendría que decidir en el momento. De igual manera que tú tendrías que decidir si matarías y te comerías a tu perro o a otra persona en una situación en la que fuera tu única opción para sobrevivir. Podemos preguntarnos eso a modo de juego, pero no podemos estar ninguno seguro de qué haríamos en una situación tan límite, ¿no te parece?

 

Pregunta: ¿Tampoco tomas medicamentos? Para formularlos se ha tenido que experimentar en animales. (*)

Respuesta: Aunque me disgusta todo lo que se ha experimentado en animales a lo largo de la historia de la ciencia y preferiría que se buscara una alternativa, lo cierto es que poner mi vida en riesgo se sale de los principios del veganismo, que son no consumir nada que provenga de los animales ni se haya dado con su uso siempre que sea posible. No tendría sentido poner mi vida en riesgo por algo que escapa totalmente a mi control, me conformo con cambiar todo aquello que sí puedo controlar, como la comida, la ropa, la cosmética, etc.

(*) Este es uno de los temas más complicados a tratar y no existe una postura correcta o incorrecta al respecto, la respuesta que indico es la yo doy, pero con el tiempo acabarás formándote tu propia opinión al respecto.

 

En fin, estos son los ataques más habituales, pero seguro que te encuentras con algún hater creativo que te ataca de otras maneras. Y seguro que durante los primeros meses te verás en situaciones en las que no sabrás qué responder. No te preocupes, es normal, no tienes la obligación de saber responder a todo. La respuesta estándar que siempre te servirá es:

Soy vegana/o porque no quiero causar daño a los animales, tengo la información suficiente para saber que puedo comer equilibrado y estar saludable y por eso lo hago. No soy perfecta/o y seguro que, sin saberlo, estoy haciendo daño a animales, humanos o no, pero intento mejorar día a día y ser vegana/o es un paso imprescindible y sencillo en nuestra sociedad que hace mucho bien por los animales y por el planeta.

Y, por supuesto, si quieres que te ayude a dar respuesta a cualquier ataque o duda sobre el veganismo, puedes dejarme un comentario en este post o enviarme un email o mensaje privado en redes sociales y te ayudaré en todo lo que pueda.

Lo más importante es que nunca olvides por qué haces lo que haces, que sepas que estás en el lado correcto de la historia, y que la presión social no sea más importante que tus valores. ¡Y que la fuerza y la paciencia te acompañen!

 

 

7. SUPLEMENTACIÓN que necesitas o que puedes necesitar

 

Suplementos veganos

 

Vitamina B12

El único suplemento que debes tomar sí o sí cuando sigues una dieta vegana es la vitamina B12. Realmente existe la opción alternativa de comprar productos fortificados con esta vitamina, como bebidas vegetales o cereales de desayuno, pero es más recomendable suplementarla (o hacerlo igualmente aunque comas productos fortificados) porque es la única manera de estar segura de que llegas al mínimo necesario.

Como ya hemos visto en otro apartado, la vitamina B12 es de origen bacteriano. Al vivir en una sociedad tan “limpia” hemos eliminado toda posibilidad de conseguir la B12 de manera natural de la tierra. Aunque pueda parecer malo, esto es bueno porque también hemos eliminado la posibilidad de contraer cólera, por ejemplo. Esto también ocurre en el caso de los animales de granja, por eso se les suplementa la B12 en el pienso.

Tener carencia de B12 es algo realmente grave, no soy médica ni nutricionista, por lo que no puedo explicaros qué ocurre exactamente, pero hasta donde yo sé afecta al sistema nervioso y es muy muy malo. La parte positiva es que el cuerpo almacena reservas de B12 durante cierto tiempo (depende de la persona), por lo que si tardas unas semanas o meses en descubrir que debes tomar la B12, no es el fin del mundo, aunque yo iría a hacerme unos análisis y a hablar con la médica para llevar a cabo un plan de choque y tomar dosis extra las primeras semanas.

De manera general y para población sana, lo más recomendable es tomar 2000 mcg de B12 a la semana, eso puede hacerse en una sola toma de una pastilla de 2000 mcg o en dos tomas de 1000 mcg. Esta segunda opción se considera la ideal para absorber la máxima B12 posible. Las mejores son las masticables. De esta manera, te pones una alarma dos veces a la semana y esos días tienes de postre una pastillita de B12 que además suelen estar ricas.

Suplementarse la B12 es barato, si vas a tu herbolario de confianza o buscas online verás que un bote que te da para un año no cuesta más de 7€-10€.

Los ovolacteovegetarianos también deben suplementarse la B12 (deberían comer muchos huevos para llegar a la cantidad necesaria). Y de hecho muchos omnívoros van teniendo carencia conforme avanzan en edad. Así pues, suplementarse la B12 de manera directa es algo mucho más habitual de lo que se cree y, de manera indirecta, lo hace literalmente todo el mundo.

Os dejo unos links al blog de la nutricionista vegana Lucía Martínez para confirmar y ampliar información sobre la B12:

¿Tengo que suplementarme la B12?

B12: absorción, tipos y suplementación en vegetarianos (veganos)

Preguntas frecuentes sobre las B12

 

Vitamina D y Omega3

Como ya hemos visto, el único suplemento indispensable para una vegana o vegano es la B12. Sin embargo es muy posible que, a menos que planifiques muy estrictamente tus comidas y tus exposiciones al sol, también tengas carencias de vitamina D y Omega 3. Pero esto no ocurre solo a los veganos, especialmente la carencia de vitamina D, que afecta a más del 50% de la población en España, según los últimos estudios.

No voy a entrar a hacer recomendaciones sobre este tema porque no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo, pero sí os pediría que os hagáis un análisis para valorar vuestro estado de salud y, si os lo podéis permitir, habléis sobre el tema con un nutricionista especializado en veganismo para que os haga un plan a largo plazo. Con una o dos sesiones lo tendréis solventado.

De momento, os dejo algunos links de mi amiga y nutricionista vegana Mariana (Nutririana) que lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría:

Por lo demás, si cada día coméis verduras (sobre todo de hoja verde y de colores variados), frutas (ídem), legumbres variadas, cereales integrales y frutos secos variados, muy difícilmente tendréis carencias de calcio, hierro, vitamina K o cualquiera otra que hayáis oído por ahí que nos falta a los veganos. Y, quien dice cada día, dice la mayor parte de días de la semana, que ninguna somos perfecta aquí. 🙂

 

 

8. LA OTRA PARTE DEL VEGANISMO: ropa, cosméticos, productos de limpieza…

 

Ropa, cosmética, limpieza veganas

 

Aunque la parte más conocida del veganismo es la alimentación, lo cierto es que ser vegano significa no consumir nada que implique uso, maltrato o muerte animal, y eso conlleva muchos más cambios en el estilo de vida. Pero tranquis, hoy en día es mucho más fácil de lo que pueda parecer.

 

Entretenimiento

 

Parece lógico que nadie disfrute ya del entretenimiento basado en el maltrato animal como son las corridas de toros (aunque haberlos los hay), pero siguen habiendo otros espectáculos o centros de entretenimiento que a veces no se tienen en consideración.

Algunos circos siguen esclavizando animales para exhibirlos en sus espectáculos, en muchas ciudades del mundo (incluyendo españolas) se siguen usando animales para cabalgatas o paseos turísticos (incluso en verano a más de 40º,) y, por supuesto, los zoos. El veganismo se posiciona en contra de cualquiera de estos casos, pues los animales tienen derecho a vivir en plena libertad en su hábitat natural y tomando sus propias decisiones.

 

Moda

 

A la hora de vestir vegano, básicamente hay que dejar fuera del armario cualquier material de origen animal (pieles de todo tipo, lana, plumas, fieltro, etc.) y tener preferencia por productos de proximidad y sostenibles.

De esto mi amiga Salma sabe mucho, así que directamente os voy a dejar su blog para que os informéis más en detalle y vayáis conociendo marcas, productos alternativos e ideas: https://fashionbycompassion.com/

 

Cosméticos

 

A la hora de elegir cremas, jabones, maquillajes, etc. debemos buscar que tengan el sello de “Vegan”. Veréis que existe otro sello llamado “Cruelty Free”, pero esto no implica necesariamente que el producto sea vegano, ya que solo significa que no se ha experimentado en animales para hacerlo, pero sí puede llevar productos de origen animal.

Pero lo cierto es que no todos los productos veganos tienen el sello de “Vegan”, ya que hay que solicitarlo expresamente e implica trabajo y coste económico y no todas las marcas lo quieren hacer, por lo que lo mejor es sentarse una tarde a buscar en internet información sobre tus productos favoritos o escribir directamente a las marcas y preguntar si son veganos o no, por un lado comprobando que sus componentes no sean de origen animal y por otro comprobando que la marca no experimente con animales.

Si te interesa saber más sobre el tema, te dejo el blog de Asami, referente en España sobre cosmética vegana: https://eljardindeasami.info/

 

Productos de limpieza

 

Posiblemente los productos de limpieza sean los más olvidados dentro del veganismo, ya que es complicado descifrar sus componentes y descubrir por uno mismo si un producto es realmente vegano o no.

Si te soy sincera, lo que a mi me resulta más fácil y cómodo para limpiar de manera vegana y ecológica es usar vinagre y bicarbonato para todo lo que puedo. El bicarbonato es un buen desengrasante y el vinagre hace milagros con casi todo: cal, grasa, olores… Y, si juntamos ambos, se crea una reacción química capaz hasta de desatascar una tubería. Aparte de esto, me gustan las placas de jabón tipo marsella (que lleven etiqueta de 100% vegetal) pues sirven tanto para limpiar directamente con ellas como para rallarlas y usarlas de detergente.

Pero si no te convence esta solución o sigues necesitando más productos específicos para, por ejemplo, la ropa o los platos, tienes tres soluciones:

  • Escribir a la marca de tus productos de limpieza actuales para preguntarles si contienen algún componente de origen animal y si testan en animales y, en caso de que no sean veganos, ir escribiendo a las marcas que veas en el supermercado hasta que encuentres una que te guste y te confirmen que sí lo es.

  • Buscar en internet productos de limpieza veganos, hay muchos de diferentes precios y seguro que acabas dando con los que más te gustan y se amoldan a tu bolsillo.

  • Hacer tus propios productos de limpieza en casa, pero, ya te aviso, que se usa mucho vinagre y bicarbonato, tal como te comentaba antes, pues son de los productos más eficaces. En este post encontrarás varias recetas, pero en internet hay muchísimas.

Te recomiendo que no te agobies con este tema, ve investigando y probando poco a poco hasta que encuentres lo que funciona para ti. No es difícil encontrar productos de limpieza veganos, simplemente muchos no tienen el sello y hay que comprobarlo preguntando a la marca.

 

Comida de animales no-humanos

 

No sabía muy bien en qué sección incluir este tema porque es algo diferente a todo lo demás. Te digo desde el primer momento que no existe consenso dentro del movimiento vegano sobre cómo alimentar a nuestros compañeros de vida no-humanos y, hagas lo que hagas, encontrarás detractores. También te digo desde ya que no considero que una opción sea más correcta que la otra, considero que lo importante es que nuestros amigos perrunos y gatunos estén lo más saludables posibles y que a partir de ahí cada uno debe decidir qué es lo mejor para ellos.

Los perros son omnívoros y los gatos carnívoros (infórmate sobre tu compi si es de otra especie, aunque espero que no tengas pájaros, peces ni animales comprados encerrados en casa) pero a día de hoy existen piensos veganos formulados específicamente para satisfacer sus necesidades biológicas. Es decir, la base es vegetal pero se ha añadido un extra de proteína y otros nutrientes (vitaminas, taurina, etc.) para que tengan todo lo que necesiten.

Hay quien considera que esto es antinatural y que no es correcto darles productos tan alejados de su naturaleza. También hay quien argumenta que no existen estudios suficientes para saber si estos productos son sanos a largo plazo para los animales.

Yo, personalmente, ahora mismo convivo con dos gatos y les doy pienso de alta calidad que contiene carne. Lo he decidido así sobre todo porque una de los dos tienen leucemia y calicivirus y he decidido no salirme de lo tradicional para no poner en riesgo su salud. Esto no significa que un pienso vegano bien formulado sea menos saludable para ella, pero yo lo he decidido así desde una perspectiva conservadora y, sinceramente, desde el miedo.

Es tu decisión. Infórmate online con veterinarios expertos en el tema, entra en grupos de Facebook (los existen específicos) y lee los argumentos de unos y otros. Si sabes cómo hacerlo, lee estudios científicos al respecto. Y, finalmente, decide qué consideras mejor para tus compis peludos. Lo que sí está claro es que si has decidido adoptar animales es importante que gastes el dinero suficiente en sus cuidados y no escatimes comprando pienso barato de supermercado. Elijas lo que elijas, infórmate bien sobre qué lleva la comida que les das y si es alta en nutrientes.

 

 

9. ¡ATRÉVETE a cuestionar tu entorno y veganizar tu vida!

Atrévete a veganizar tu vida

 

Seguramente si acabas de hacerte vegana vas a ir un tiempo con inseguridad e incluso vergüenza por la vida. Es normal, no es fácil romper con lo que la sociedad lleva toda la vida mostrándonos como normal y tomar una postura política (porque al final, el veganismo es política, piénsalo) tan minoritaria. No es fácil tener que pedirle a tus amigos ir a un restaurante diferente o decirle a tu compañera de trabajo que no vas a probar el almuerzo que ha traído por su cumpleaños porque no hay nada vegano. Y puede que al principio falles, o finjas que las cosas no te importan tanto como realmente lo hacen, pero es algo normal que irás superando poco a poco.

Te garantizo que con el paso de los meses y, sobre todo, si sigues leyendo sobre el tema y siguiendo a cuentas veganas en redes sociales, ganarás la confianza suficiente para hacer valer tus necesidades. También conseguirás un bagaje en conocimiento que te permitirá tener en tu despensa todo lo que necesites para comer y vivir como una reina, zanjar cualquier discusión con argumentos de peso e incluso tener tus propias ideas dentro del veganismo para poner en duda cosas que hasta el momento, tal vez, nadie ha puesto en duda.

Lo importante es tener SIEMPRE presente que el veganismo es la elección correcta, que estás salvando vidas CADA DÍA, que el planeta está mejor gracias a ti y que, si comes equilibradamente como te he explicado más arriba, tu salud no corre ningún peligro. Y, a partir de ahí, seguir creciendo como persona a tu propio ritmo y con la tranquilidad de quien tiene la certeza de estar en el lado correcto de la historia.

 

 

10. La última fase del veganismo: ACTIVISMO

Activismo vegano

 

Y una vez domines la cocina y el estilo de vida veganos, una vez conozcas todos los datos sobre por qué es la elección correcta y por qué tu salud no solo no peligra sino que se ve beneficiada, una vez nadie se atreva a cuestionar tu elección… Puede, y solo puede, que haya llegado el momento del activismo para ti.

No todo el mundo está preparado para ser un vegano activista, ya que puede llegar a ser realmente duro. Pero lo cierto es que cuando pensamos en activismo imaginamos a un grupo de personas haciendo una vigilia en la puerta de un matadero, o parando camiones llenos de cerdos en la carreta, etc., y la realidad es que se puede ser activista de muchísimas maneras.

Si tienes la fuerza interna para hacer ese tipo de activismo, no dudes en ponerte en contacto con alguna asociación vegana de tu ciudad y ser un héroe para todo el movimiento. Pero si no la tienes (o todavía no) puedes empezar por compartir información en tus redes sociales, por dar un poco la brasa a tus familiares y amigos (un poco solo, tienes que valorar su aguante) o por llevar un buen bizcocho vegano a la oficina y explicar a tus compañeros lo rico que está y lo sencillo que es ser vegano, salvar animales y vivir de lujo.

Pero, como hemos visto al principio, ser vegano no significa ser un ser de luz ni ser perfecto, así que no te agobies si necesitas adoptar una postura más pasiva o incluso disimulada durante un tiempo o para siempre. Lo importante es que estás salvando miles de vidas y por ello TE DOY LAS GRACIAS.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en contactarme y te ayudaré en todo lo que esté en mi mano o te derivaré a profesionales especializados en lo que necesites.

 

Una vez más, GRACIAS por elegir la VIDA.

¡Recibe las nuevas recetas

directamente en tu e-mail!

¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.

Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.

Solo usaremos tus datos de contacto para enviarte recetas a información de tu interés y podras darte de baja cuando quieras.