¡Hola hola! Esta receta os la prometí hace días pero me ha pasado algo que todos los blogueros tememos: se borró nada más terminarla. ¡Pero aquí estoy de nuevo! Se trata de empanadas de tamaño medio, ideales para cortarse un trozo para un almuerzo o merieda o comerse media (o entera) para una comida principal. Obviamente son veganas y van rellenas de soja texturizada, tomate y espinacas. Yo recomiendo hacer el relleno de un día para otro y terminarlas cuando ya esté frío, así es más fácil de manejar y no nos cargamos de tanto trabajo el mismo día. Llevan un poco de trabajo pero os prometo que es fácil y que salen riquísimas, ¡así que no tenéis excusa para no animaros!
Relleno
Masa
1. Poner a remojo la soja texturizada en 300g de agua con una cucharadita de pimentón dulce y otra de ajo en polvo.
2. Poner a sofreír a la cebolla cortada pequeña hasta que empiece a estar dorada. Entonces escurrir la soja (si habéis usado solo 300g de agua, no debería hacer falta escurrirla) y ponerla a sofreír junto a la cebolla. Cuando se dore la soja añadir las espinacas congeladas y cocinar hasta que estén descongeladas e integradas. Añadir entonces el tomate triturado junto a una cucharadita de sal, otra de pimentón dulce y otra de ajo en polvo. Cocinar 5 minutos y corregir especias y sal al gusto. Reservar.
* A partir de aquí recomiendo hacerlo al día siguiente o al menos unas horas más tarde para que la masa se enfríe, pero no es obligatorio.
3. Preparar la masa mezclando la harina con la sal primero en un bol grande y añadiendo el aceite y la cerveza despúes. Remover con una espátula o similar hasta que no sirva y luego seguir mezclando con las manos. Cuando esté bien mezclada la masa, amasar un par de minutos más y formar 4 bolas más o menos iguales (o diferente cantidad si queremos hacer menos empanadas más grandes o más que sean más pequeñas).
4. En una superficie limpia extender un papel de horno y poner encima una de las bolas de masa. Extender con el rodillo formando un círculo un poco ovalado (con forma ahuevada) hasta conseguir que la masa sea fina en todas partes.
5. Dividir el relleno en partes para que alcance para todas las empanadas y poner el relleno correspondiente a una empanada en una de las mitades de la masa, bien extendido pero dejando dos dedos de masa en el borde para poder cerrar la empanada. Cerrar la mitad de la empanada sin relleno por encima de la mitad con relleno hasta que los bordes se junten, apretarlos con los dedos y luego marcarlos con un tenedor para que se prensen bien y no se salga el relleno.
6. Repetir la operación con todas las empanadas y poner a calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
7. Hornear las empanadas encima de un papel de horno sobre una rejilla de horno para que se cocinen uniformemente. Estarán listas en 30-40 minutos, pero dependerá mucho del tamaño y de la potencia del horno. Empezar a vigilarlas a partir de los 15 minutos y sacarlas cuando la masa esté durita y dorada, vigilando que no se quemen.
8. Dejar enfriar… ¡y a disfrutar!
¿Os ha gustado esta receta? Es laboriosa pero sencilla, y realmente se pueden modificar las verduras o añadir otras, siempre teniendo en cuenta que el volumen del relleno puede cambiar. Si os ha gustado mi receta de empanadas veganas de soja texturizada, espinacas y tomate no dudéis en dejarme algún comentario aquí o en redes sociales, me encantará saber qué os parece o si tenéis cualquier duda. ¡Mucho ánimo con lo que queda de confinamiento!
Este trampantojo que publiqué en redes sociales hace unos días creó mucha expectación…
30 April, 2020¡Vaya recetita rica os traigo hoy! Una cosa que me gusta mucho y que casi…
30 April, 2020¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.