¡Vuelvo con otra receta de la terreta veganizada! La “engravà” es una receta tradicional de diferentes puntos de la provincia de Castellón y que, como ocurre muchas veces con este tipo de recetas, tiene tantas variantes como familias la cocinan. En todos los casos lleva arroz y judías blancas, siempre acompañados por verduras como escarola o acelga y lo que suele variar es la proteína animal, habitualmente bacalao o costilla de cerdo.
Como veis, se trata de un plato consistente y enérgico típico de épocas de frío, muy popular en la familia de mi marido en la versión con costilla de cerdo. Y precisamente porque sé que a mi marido le encantaba antes de pasar a llevar una alimentación vegana, me propuse veganizarlo y hacerlo lo más apetecible posible para que se mantuviera sano y cruelty free pero a él le gustara tanto como la receta tradicional. ¡Y creo que lo he conseguido!
Así pues, si os apetece cocinar un plato de cuchara tradicional, fácil, vegano y para chuparse los dedos, no os podéis perder esta “engravà” vegana. 😉
1. Directamente en la olla, sofreír los dos dientes de ajo cortados a trocitos. Cuando estén dorados, añadir el chorizo vegano cortado a trozos y, tras darle un par de vueltas, añadir enseguida la escarola o las acelgas cortadas a trozos grandes. Es importante no dejar demasiado tiempo el chorizo vegano sofriéndose, pues se deshace muy rápidamente.
Cuando las hojas se hayan reducido, añadir los tomates maduros pelados y cortados a trocitos o el bote de tomate triturado. Añadir un buen pellizco de sal y un poco de pimentón rojo y pimienta negra y dejar sofreír 10 minutos a fuego medio sin parar de darle vueltas.
2. Pasados los 10 minutos, añadir el arroz y sofreír junto a los ingredientes un par de minutos antes de verter todo el agua y subir el fuego para que hierva. Una vez el agua haya hervido, bajar a fuego medio y dejar cocer 10 minutos dando vueltas de vez en cuando.
Es el momento de añadir el medio bote de alubias precocidas (previamente lavadas y escurridas) y, cuando vuelva a hervir, bajar el fuego a medio-bajo y dejar que se mezclen los sabores y al caldo adquiera consistencia durante, al menos, 15 minutos más. Mientras, probar y rectificar de sal.
3. Añadir la hoja de laurel o la ramita de romero y dejar reposar la olla tapada entre 5 y 20 minutos.
En esta receta lo más importante es tener paciencia y dejar tiempo para que adquiera la consistencia adecuada, pues es la única manera de que el plato quede rico de verdad. Bon appétit! 🙂
¡Vaya recetita rica os traigo hoy! Una cosa que me gusta mucho y que casi…
12 December, 2017¡Hello! Hoy os traigo una receta de nivel, pensada como plato principal en una comida…
12 December, 2017¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.