Ya hace tiempo que vengo perfeccionando esta receta, que empezó siendo un intento de veganización de la tradicional coca de tomate de la terreta. Esta coca puede ser tapada o destapada y en su versión original lleva tomate, pimiento, atún y huevo duro entre otros. No satisfecha con el resultado, decidí darle personalidad a la receta y dejarme de imitaciones y finalmente he llegado a un resultado que me encanta, esta empanada vegana sin gluten rellena de mil cosas ricas.
Lo mejor de esta receta de empanada vegana sin gluten es que es muy sana: lleva un montón de verduras (y podéis cambiarlas o añadir más sin problema), proteína de la soja y de la harina utilizada, que es de las mejores que podréis encontrar: trigo sarraceno (mi harina favorita). Pero sé que esta no es manera de convenceros de lo rica que está… ¡tenéis que probarla! 🙂
1. Mezclar en un bol grande la harina, el psyllium (o linaza triturada), la cerveza (o agua + levadura), un pellizco de sal y 1 vaso de aceite de oliva. Remover con una cuchara de madera y cuando la masa sea consistente seguir amasando con la mano. Debe quedar una masa húmeda pero manejable, si queda demasiado seca ir añadiendo agua hasta conseguir la consistencia deseada. Hacer una bola, aceitarla y reservar.
2. Poner a hidratar la soja texturizada con agua de sobra (si el agua está caliente será más rápido).
3. Mientras se hidrata la soja, cortar los pimientos, los champiñones y la cebolla a cubos o tiras y sofreír en la sartén con aceite de oliva. Escurrir la soja texturizada y añadirla a las verduras, añadir sal al gusto y sofreír bien todo junto. Añadir el tomate triturado y seguir removiendo un rato hasta que se cocine y se integren bien los sabores. Apagar el fuego y reservar.
4. Poner a precalentar el horno a 180º.
5. Extender en una superficie plana y limpia un trozo de papel de cocina tan grande como la bandeja de horno que vayamos a utilizar. Dividir la masa en 2 trozos más o menos iguales, reservar uno y aplanar el otro sobre el papel de cocina con la ayuda de un rodillo o las manos, intentando formar un rectángulo (no es obligatorio) y, sobre todo, que la masa no tenga más de 0,5 cm de grosor.
6. Repetir la operación en otra superficie, con otro trozo de papel de cocina y aplanando la otra bola de masa. Es importante que tenga un tamaño muy parecido a la primera.
7. Extender el relleno de verduras y soja encima de una de las láminas de masa que acabamos de aplanar, intentando que haya más o menos 1 cm de relleno por toda la superficie excepto los bordes. (Si sobra relleno lo podéis utilizar para acompañar pasta, arroz o legumbres 😉 ).
8. Con cuidado y ayudándonos del papel de cocina, levantar la segunda lámina de masa y volcarla encima del relleno como tapa. Moverla hasta que encaje bien con la de abajo, con cuidado de no derramar el relleno, y enganchar los bordes de ambas capas con la ayuda de un tenedor (quedará como se puede ver en la foto de arriba).
9. Trasladar la empanada con el papel inferior a la bandeja de horno y pinchar la capa superior con el tenedor por diferentes partes para que no se hinche dentro del horno. Con la ayuda de un pincel de cocina o con los dedos, pintar toda la capa superior con aceite de oliva.
10. Hornear la empanada a 180º a media altura durante 45 minutos (aproximadamente) vigilando que no se queme. Estará hecha cuando se vea dorada y las esquinas estén crujientes.
Ya llevo varias semanas cocinando esta empanada vegana sin gluten cada domingo o lunes y nos dura justito hasta el fin de semana siguiente. Es realmente cómoda para comer como almuerzo o merienda, aunque la verdad es que apetece en cualquier momento. Aguanta bien 3 o 4 días fuera de la nevera, pero yo intento no meterla nunca porque la masa se ablanda y pierde esa textura crujiente que tanto nos gusta. En fin, ¿quién se anima a preparar esta empanada vegana sin gluten y contarme qué tal ha ido? ¡Me encantará leer vuestros comentarios! 😀
Este trampantojo que publiqué en redes sociales hace unos días creó mucha expectación…
10 May, 2018¡Vaya recetita rica os traigo hoy! Una cosa que me gusta mucho y que casi…
10 May, 2018¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.