Mona de Pasqua vegana rellena (versión valenciana)

¡Buenas! Después de años sin cocinar monas de Pasqua, este año me he animado a volver a hacerlo y veganizar la receta, por supuesto. Y lo cierto es que es muy fácil, como la mayoría de la repostería. Y por petición popular, voy a compartiros mi receta de mona de Pasqua vegana en su versión valenciana, que sé que los catalanes tienen monas de chocolate y la verdad es que son bastante diferentes. Es posible hacerla rellena o sin rellenar, pero en mi casa siempre se ha hecho rellena de confitura (dulce) de boniato y así os la voy a enseñar a hacer. 🙂

 

Mona de Pasqua vegana rellena (versión valenciana)

 

INGREDIENTES para una mona de Pasqua vegana rellena de confitura de boniato (tamaño mediano)

  • 200g de harina de trigo, espelta o similar
  • 1 c.c. de levadura seca de panadería o 15g de fresca
  • 70g de azúcar
  • 100g de bebida vegetal tibia
  • Piel rallada de una naranja pequeña
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra o margarina (entre 2 y 4 cucharadas soperas)
  • 6 c.s. de confitura de boniato (la venden en el supermercado, pero se puede hacer en casa, no rellenarla o rellenarla de otra cosa como crema de chocolate)
  • 1 oblea de 20-30cm de diámetro (opcional)
  • Anises de colores para decorar (opcional)

 

UTENSILIOS de cocina

  • 1 bol grande
  • 1 espátula de silicona o similar
  • 1 trapo de cocina limpio
  • 1 vaso
  • 1 pincel de cocina (opcional pero útil)
  • Papel de horno
  • Una bandeja de rejilla de horno (y horno, claro está)

 

PASOS A SEGUIR

1. Mezclar la harina con la levadura en caso de elegir la seca, en caso de elegir la fresca mezclarla con la bebida vegetal tibia. Luego añadir el azúcar, la piel de naranja rallada y la pizca de sal (y la bebida o harina, dependiendo del caso) y mezclar bien en un bol con una espátula hasta que esté todo bien integrado.

2. Engrasarse las manos con aceite y echar una cucharada de aceite (o margarina ablandada) encima de la masa. Con las manos, amasar bien la masa, engrasándose las manos las veces que haga falta para que no se pegue la masa. Cuando esté bien amasada y el aceite integrado, hacer una bola y dejar reposar 30 minutos en el mismo bol, cubriéndolo con un paño limpio para que no entre aire.

3. Pasado el tiempo cortar dos cuadrados de papel de horno de unos 30-40cm de ancho y engrasarlos un poco con aceite o margarina. Dividir en dos partes más o menos iguales la masa y hacer con cada una una base redonda de 0,5cm de alto (más o menos) encima del papel de horno. (Abajo lo ilustro en una foto)

ATENCIÓN: Si tenemos oblea, solo hará falta un trozo de papel engrasado, el segundo disco de masa irá encima de la oblea y ambos encima de un papel de horno. Dejar reposar 30 minutos más.

4. Poner en el centro del que será el disco de masa inferior 6 cucharadas de confitura de boniato bien repartidas con los dedos, con cuidado de no arrastrar y romper la masa. Tapar con el disco superior, retirar el papel de encima con cuidado y unir bien los extremos exteriores para que la masa superior e inferior se unifiquen y no se abra la mona a mitad cocción.

5. Precalentar el horno y poner papel de horno en una bandeja de rejilla. Hornear la mona 30-45 minutos a mitad altura a 175º, el tiempo dependerá del tipo de harina elegida, de lo gruesa que haya quedado la mona, de la potencia del horno… A partir de los 30 minutos habrá que vigilarla hasta que notemos la masa sólida y empiece a dorarse por encima.

6. Cuando calculemos que falta poco para sacar la mona del horno, mezclaremos en un vasito 4 cucharadas de bebida vegetal caliente con 2 cucharadas de azúcar y lo mezclaremos bien. Abriremos el horno y pintaremos la mona con la mezcla para que se quede brillante y echaremos por encima azúcar espolvoreado y anises de colores al gusto, que se quedarán pegados al sirope previo. Volver a meter la mona en el horno y apagarlo para que con el calor residual se seque el sirope.

7. Sacar del horno a los pocos minutos, dejar enfriar y disfrutar. Por cierto, las monas pueden congelarse, en caso de querer horenar varias y congelar algunas. 🙂

 

Mona de Pasqua vegana rellena (versión valenciana)

 

Aunque esta receta de de mona de Pasqua vegana es un poco laboriosa, lo cierto es que es fácil de hacer y en media tarde podemos tenerla hecha y estar disfrutándola. Si la preferimos sin rellenar, todavía será más fácil: nos saltamos los pasos 3 y 4 y simplemente dejamos reposar la masa más rato y le damos forma encima de la oblea o del papel de horno engrasado.

¡Espero que os guste tanto como a mí y que empecéis a cocinarla cada año e incluso fuera de Semana Santa! 😀

Podéis dejarme vuestros comentarios aquí abajo o en mi cuenta de Facebook o Instagram. ¡Gracias!

¡Recibe las nuevas recetas

directamente en tu e-mail!

¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.

Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.

Solo usaremos tus datos de contacto para enviarte recetas a información de tu interés y podras darte de baja cuando quieras.