Sois muchos los que me habéis pedido esta receta, ¡así que no puedo hacer otra cosa más que subirla! Surgió de las ganas de comer canelones y de la improvisación con ingredientes de la nevera, pero lo cierto es que quedó espectacularmente buena, así que espero que muchos os animéis a preparar esta receta vegana de canelones de berenjena y puerro, con tofu y una salsa cremosa de queso. ¡Vamos a ver cómo hacerla!
1. Cortar la berenjena y el puerro a trozos pequeños y sofreír a fuego medio. Mientras tanto, desmigar con las manos el tofu para que quede a trocitos muy pequeños irregulares. Añadir a la sartén y sofreír junto a las verduras.
2. Cuando esté todo dorado, añadir 200ml nata vegetal, dos cucharaditas de ajo en polvo, dos cucharaditas de cebolla en polvo, dos cucharada soperas de levadura nutricional, sal al gusto y una pizca de pimienta blanca opcionalmente. Cocinar unos minutos más y reservar fuera del fuego para que se enfríe un poco.
3. En la batidora, batir la patata cocinada sin piel, los otros 200ml de nata vegetal, el vaso de leche de soja, 2 cucharadas soperas bien llenas de levadura nutricional, dos cucharaditas de ajo en polvo, dos más de cebolla en polvo, sal al gusto (mejor poner poca y luego añadir más si hace falta) y, opcionalmente, una pizca de pimienta blanca. Batir hasta que sea una salsa espesa homogénea.
4. En un recipiente rectangular o cuadrado de horno en el que quepan 16 canelones (o los que se quiera hacer), verter en el fondo un 30% de la salsa que acabamos de batir y esparcir bien. Montar los canelones rellenándolos con la mezcla de verduras y tofu, con ayuda de una cucharita de postre, e ir colocándolos en el recipiente, encima de la salsa, uno al lado del otro para que queden juntos pero con unos milímetros de separación y pueda pasar la salsa por el medio.
* Es posible que sobre relleno, la cantidad está ideada para que llegue justa o sobre, pero difícilmente falte. Si os sobra relleno, lo podéis guardar y se puede comer solo, en un plato de pasta, de arroz, etc. Por cierto, un truco para dividir el trabajo es preparar el relleno un día y montar los canelones otro, justo antes de comerlos.
5. Cuando tengamos todos los canelones en el recipiente bien ordenados, poner a calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Luego, verter el resto de la salsa por encima de los canelones, bien repartida para que cubra todos los canelones y pase entre ellos una poca.
6. Hornear según instrucciones del paquete de canelones. Como recomendación general, 15 minutos y a partir de ahí ir pinchando con un cuchillo hasta que notemos los canelones bien cocidos y blanditos.
7. Opcionalmente, cuando falten 5 minutos para que estén hechos los canelones, abrir el horno y esparcir pan rallado y un chorrito de aceite de oliva por encima. Hornear los 5 minutos finales con grill o mayor potencia en la parte superior del horno, para que el pan se dore y se ponga crujiente. Servir inmediatamente para que la capa superior no se ponga blanda o, alternativamente, dejar el punto 7 para hacerlo justo antes comerlos.
Esta receta de canelones de berenjena y puerro está de vicio, la salsa es muy cremosa y combina genial con el resto de sabores, y el pan rallado crea una capa superior crujiente espectacular. Espero que os animéis a probarla y me contéis si os ha gustado. Es una receta muy fácil, solo requiere dedicarle un ratito y darle mimo. ¡Sorprenderéis a todo el mundo con ella!
¡Vaya recetita rica os traigo hoy! Una cosa que me gusta mucho y que casi…
14 May, 2020¡Hello! Hoy os traigo una receta de nivel, pensada como plato principal en una comida…
14 May, 2020¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.
Rakel | 17th May 20
Seguro que buenísimos, ahora mismo me comería 6!!! Salud 😉
The Veggieterranean | 17th May 20
¡Gracias por tu comentario! Si algún día los haces, ya me cuentas. Un abrazo!