Tallarines con tofu y verduritas al miso

¡Ya estamos otra vez por aquí! Últimamente me ha dado por experimentar con productos poco habituales en las cocinas mediterráneas como es el miso. Ya lo utilizaba antes para hacer sopas o cuando alguna receta lo requería, sin embargo se trata de un producto muy versátil que podemos utilizar en cualquier plato en el que encaje su intenso sabor. En esta ocasión lo he utilizado para condimentar unos tallarines con tofu rebozado y verduritas y ha quedado… ¡de rechupete!

Los tallarines con tofu y verduritas al miso son una receta vegana, completa y bastante sencilla que gustará a todos. Y lo mejor es que podemos cambiar las verduras por aquellas que prefiramos y, en caso de no tener miso ni poder acceder a él fácilmente, se puede sustituir por un chorrito de salsa de soja y el resultado será bastante parecido. ¿A que tienen una pinta espectacular? ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!

 

Tallarines con tofu y verduritas al miso

 

INGREDIENTES para tallarines con tofu y verduritas al miso (4 raciones)

  • 300 g. de tallarines (yo los he utilizado de batata pero cualquiera sirve)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 8 champiñones
  • 275 g. de tofu firme (sin líquido)
  • 2 c.s. de harina (a poder ser integral, yo la he utilizado de trigo sarraceno)
  • 1 c.s. de miso oscuro (substituible por 3 c.s. de salsa de soja)
  • Agua
  • 4 – 5 c.s. de aceite de coco o AOVE
  • Sal (opcional, en caso de necesitar corregir)

 

UTENSILIOS DE COCINA

  • 1 olla pequeña
  • 1 sartén grande
  • 1 cuchara de madera o similar
  • Papel de cocina o servilletas de papel

 

PASOS A SEGUIR

1. Cortar las verduritas en trocitos de 1 cm aproximadamente, excepto los champiñones que pueden ser a láminas más grandes.

2. Empezar a sofreír la cebolla y cuando empiece a estar blandita añadir el pimiento y luego los champiñones. Apartar y reservar antes de que estén completamente cocinados.

3. Mezclar la harina con un chorrito de agua fría hasta conseguir una consistencia líquida pero espesa. Cortar el tofu en cubos de entre 2 y 4 centímetros, secarlo con papel de cocina e introducirlos (por grupos de 5 – 10 cubos, según el tamaño del recipiente) dentro de la mezcla de harina y darles vueltas hasta que queden completamente rebozados.

4. Poner a calentar en la misma sartén que hemos sofreído las verduras 4 cucharadas de aceite y, cuando empiece a hervir (antes de que empiece a humear) ir friendo los cubos de tofu rebozado en grupos que podamos controlar sin que se queme, dándole vueltas a las piezas con cuidado para que queden doradas por todos los lados. Recomiendo hacerlo con una cuchara de madera en una mano y ayudándonos con un tenedor en la otra. Al sacarlos, ponerlos encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repetir hasta freír todo el tofu. Reservar.

5. Mezclar el miso con un chorrito de agua caliente, deshaciéndolo con una cuchara, hasta que quede líquido completamente, pero sin que la cantidad sobrepase medio vaso aproximadamente. En caso de elegir hacerlo con salsa de soja, nos saltaremos este paso e iremos directamente al siguiente.

6. Devolver a la sartén el tofu y las verduritas y añadir la salsa de miso que acabamos de hacer y calentar. Ir removiendo para que todo se impregne bien de la salsa. Probar y añadir un poquito de sal en caso de ser necesario (el miso es salado, así que es necesario probarlo antes de añadir sal para que no nos quede salado. En caso de haber elegido la salsa de soja, raramente hará falta sal.

7. Mientras se termina de evaporar el exceso de agua de la sartén y se impregnan los sabores, pondremos a cocinar los tallarines siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando estén hechos, escurrirlos y repartirlos en los platos. Repartir encima de los tallarines las verduritas y el tofu rebozado con la salsa de miso y listo.

 

¡Solo de escribir las instrucciones empiezo a salivar! Esta receta la volveré a hacer muy pronto, pues nos gustó mucho tanto a mi marido (que no es muy fan de la comida oriental) como a mí. Espero que vosotros también probéis estos tallarines con tofu y verduritas al miso y me contéis si os ha gustado.

¡Bon appétit! 😀

¡Recibe las nuevas recetas

directamente en tu e-mail!

¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.

Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.

Solo usaremos tus datos de contacto para enviarte recetas a información de tu interés y podras darte de baja cuando quieras.