¡Feliz Navidad! Aunque no es necesario esperar a esta época para disfrutar de un buen panettone, también es cierto que es muy típico comerlo en esta época y es inevitable relacionar su sabor con las fiestas navideñas. Los panettones que venden en los supermercados nunca son veganos y los de tiendas especializadas son caros y para ocasiones especiales están bien, pero seguro que preferiréis saber hacer en casa un buen panettone vegano, ¿verdad? 🙂
Las únicas dificultades que presenta esta receta es tener un molde alto apropiado (de tarta desmontable o de panettone desechable) y tener tiempo y paciencia para hacerlo. ¿Te animas? Pues te presento ya mi versión simplificada de panettone vegano. ¡Vamos a verla!
Antes que nada deberemos preparar un prefermento para que la levadura empiece a trabajar y nuestro panettone suba mucho cuando lo preparemos:
1. En un bol grande mezclar la levadura seca de panadero con 3 cucharadas soperas de harina, 1 cucharada sopera de azúcar y medio vaso de agua tibia (¡no hierviendo!).
2. Cuando esté bien mezclado, tapar con papel film y dejar fermentar en un rincón cálido o dentro del horno apagado. Dejar así entre media hora y una hora, dependiendo de la temperatura: si es verano, con 20 minutos puede ser suficiente, si no hay ningún rincón cálido y hace frío, mejor una hora. Sabremos que está listo porque veremos burbujas.
CONSEJO: Mientras fermenta podemos preparar el resto de ingredientes: rallar las pieles de limón y naranja, pesar cantidades, montar la aquafaba, calentar un poco la bebida vegetal, etc. Está todo en los siguientes pasos.
1. Cuando esté listo el prefermento, añadir encima: 300g de harina, 125g de azúcar, un pellizco de sal, la ralladura de piel de naranja y limón, la bebida vegetal tibia, la esencia de vainilla y la esencia de ron (o ron) y la margarina derretida. Mezclar todo muy bien con movimientos envolventes.
2. Deberemos tener la aquafaba montada a punto de nieve, hay que hacer lo mismo que se suele hacer con la clara de huevo: con varillas eléctricas o manuales batir un rato hasta que se convierta en una espuma blanca espesa. También se podría hacer con dos tenedores pero costará mucho más tiempo y esfuerzo.
3. Añadir la aquafaba encima de la masa ya mezclada e integrar con una espátula, con suavidad y haciendo movimientos envolventes.
4. Cuando esté la masa bien integrada tapar otra vez con papel film y dejar reposar 1 hora igual que hemos hecho con el prefermento. Si hace frío, tal vez tarde más. Sabremos que está listo cuando se duplique su volumen.
5. Cuando el volumen se haya duplicado, despejar una superficie de trabajo, llenarla de harina y volcar encima la masa. Espolvorear encima harina e ir amasando y añadiendo harina hasta que no se pegue a los dedos. Cuando ya no se pegue, dejar de añadir harina y seguir amasando unos minutos más.
6. Aplanar la masa y espolvorear por encima las pepitas de chocolate y/o pasas y/o fruta escarchada. También es posible añadir nueces o almendras picadas y hacer las combinaciones que más nos apetezca, sin pasarnos con la cantidad para que el relleno no pese demasiado y nuestro panettone suba. “Cerrar” la masa sobre el relleno y amasar unos segundos para que los trocitos se muevan por la masa.
7. Ahora, dependiendo del tipo de molde, lo deberemos hacer un poco antihaderente de una manera u otra: con margarina si es un molde rígido o con harina si es de papel.
8. Hacer una bola con la masa y meterla en el molde, o partirla en dos partes iguales y meterla en dos moldes, si vamos a hacer 2 panettones más pequeños. Tapar con papel film y dejar reposar 30 minutos más, hasta que vuelva a duplicar su volumen.
9. Precalentar el horno a 200º y cocinar el panettone a 180º durante 30-45 minutos con calor arriba y abajo y a media altura. El tiempo dependerá mucho del tamaño del/ los panettones, así que lo mejor es esperar a los 25-30 minutos y pinchar con un cuchillo o palillo largo para comprobar si la masa del centro sigue cruda. Cuando el cuchillo salga limpio de masa, ya estará listo.
10. Dejar enfriar el panettone y cuando esté frío conservar dentro de una bolsa de plástico bien cerrada para que no se reseque.
CONSEJO EXTRA: también es posible añadir un glaseado fácil al panettone por encima una vez esté frío: yo lo hice con 6 cucharadas de azúcar glass, unas gotas de esencia de vainilla y un poco de bebida de soja. Hay que ir añadiendo muy poco a poco la bebida y removiendo con un tenedor hasta que sea un líquido muy espeso. Verter por encima del panettone y dejar enfriar. Encima del glaseado se pueden añadir también trocitos de frutos secos, por ejemplo. Unas alternativas más sencillas son derretir chocolate negro por encima o espolvorear azúcar glass.
Espero que esta receta de panettone vegano fácil os guste y os salga genial. Si el primer intento no os convence, os animo a seguir probando y experimentando hasta que quede perfecto. Los ingredientes son baratos y seguro que encontráis fácilmente voluntarios para ir comiendo panettone… 😉
¡Contadme qué tal os ha ido en los comentarios y por redes sociales! Me encantará leeros. ¡Y felices fiestas!
Bueno, bueno, bueno… Esta receta causó furor en redes sociales, así que he decidido…
30 December, 2019¡Buenas a todas y todos! Ya se está acabando la Navidad y nos vamos…
30 December, 2019¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.