¡Hoy es un día muy especial y feliz!
Hoy es el día en el que por fin The Veggiterranean nace como proyecto web y puedo, por fin, empezar a compartir recetas veganas con todos vosotros. Y para empezar, como no podía ser de otra manera, os traigo una receta de la terreta veganizada.
La coca de manzana (coca de poma) es un clásico en casi toda la costa levantina, especialmente en mi tierra, Castellón. Sin embargo cuando compramos coca de manzana en las panaderías suelen llevar crema (no vegana), gelatina y mucho azúcar. En esta versión vegana he omitido la crema y la gelatina y he reducido el nivel de azúcar, pues considero que con el dulce de la manzana ya está bastante rica, además he añadido algún toque personal.
En esta ocasión yo he utilizado harina refinada, pero es perfectamente posible hacerlo con harina integral de trigo o de otros cereales (espelta, kamut, trigo sarraceno…), aunque la textura cambiará y habrá que adaptar la cantidad de agua o cerveza, claro está. Igualmente, el azúcar puede ser refinado, pero también puede ser moreno, de panela, de coco… Por otro lado, tradicionalmente este tipo de masa se hace con cerveza en lugar de levadura, sirviendo a su vez de líquido para la masa, pero puede hacerse perfectamente sin cerveza, simplemente deberá cambiarse por agua tibia y añadir un sobre de levadura seca o media pastilla de levadura fresca disuelta en el agua.
1. Mezclar en un bol el aceite y la cerveza (o agua tibia) e ir incorporando poco a poco la harina mientras vamos mezclando. Si en lugar de cerveza hemos optado por levadura fresca, deberá ir disuelta en el agua, si hemos optado por levadura seca, la añadiremos junto a la harina. Cuando esté todo integrado deberemos amasar la masa a mano unos minutos. Deberá quedar una masa consistente pero no demasiado seca.*
2. Cuando tengamos la masa, colocar un trozo de papel de horno tan grande como la bandeja y poner encima la masa. Si tenemos rodillo, podremos aplastar la masa con él y hacerla bien fina, de no tenerlo lo hacemos con las manos o alguna espátula que nos sirva.
Es importante que la masa quede fina, pues de ser demasiado gorda tendrá poco sabor y se romperá fácilmente. En caso de sobrar masa, se puede congelar para utilizar en otra ocasión o hacer otra coca pequeña y hornearla en otra bandeja.
3. Poner a precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.
4. Pelar, partir en 4 y quitar el corazón a las 3 manzanas, luego cortar cada cuarto en láminas de entre 0,5 y 1 cm de grosor. Colocar las láminas de manzana en filas encima de la masa dejando un trozo de borde libre. Luego rociar con aceite y espolvorear por encima azúcar y canela al gusto.
5. Hornear a mitad altura entre 30 y 40 minutos, vigilando la coca de manzana constantemente para evitar que se queme. Deberá quedar dorada y tostada, pero sin llegar a quemarse.
* La receta tradicional dice que se debe incorporar la cantidad de harina que “acepte” la masa, pero como esto es un poco ambiguo os lo he concretado a 500g, sin embargo, no es una cantidad rígida: se deberá ir viendo sobre la marcha si es suficiente con un poco menos o hace falta un poco más (aunque será raro que haga falta más).
¡Espero que os guste y no dudéis en consultarme cualquier duda o sugerencia! 😀
Bueno, bueno, bueno… Esta receta causó furor en redes sociales, así que he decidido…
08 December, 2017¡Buenas a todas y todos! Ya se está acabando la Navidad y nos vamos…
08 December, 2017¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.