¡Ñam ñam! ¡Qué rica está esta receta, madre mía! Después de probar con varias recetas que había encontrado, esta es la combinación de ingredientes que me ha parecido más fácil y rica para conseguir una sobrasada vegana que nada tiene que envidiar a la que se hace con animalitos. Me encanta comerla con tostadas, de relleno en otras recetas (muy pronto subiré unas flautas rellenas de sobrasada vegana que madre mía), con patatas, en bocata… ¡El límite lo pone tu imaginación!
Con estas cantidades de ingredientes da para almorzar todos los días durante una semana a tostaditas o para varios bocatas. Es difícil de decir porque depende de cuánta “montañita” de sobrasada le guste poner a cada uno, jaja. Está muy buena acompañada con queso vegano o con aguacate, pero dudo que no esté rica con cualquier cosa. ¿Vamos a por la receta?
* Normalmente no hará falta sal en la receta, ya que los tomates secos son salados, pero recomiendo probar el resultado final y decidir si añadirle sal. Lo mismo para la cantidad de especias. Con las cantidades que pongo yo, queda ya muy sabroso.
1. Poner a remojo en agua los anacardos unas 4 horas. Cuando quede 1 hora, poner a remojo los tomates secos en agua caliente (la del grifo caliente es suficiente).
2. Escurrir los anacardos y los tomates secos y meter en la batidora, añadir el resto de ingredientes y batir bien hasta conseguir una crema. Si la batidora es grande habrá que ir bajando de las paredes la sobrasada y volver a batir hasta conseguir que esté todo batido.
3. Guardar la sobrasada en un recipiente y conservarla en la nevera, mejor esperar a que esté fría para comerla. Aguanta bien una semana en la nevera (si consigues que dure tanto).
¿Habéis visto qué sencillo? Además con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier supermercado y muy poco trabajo. Esta sobrasada es rica en grasas de calidad y en proteína, es mejor no abusar porque es calórica, pero sin duda es mil veces más sana que la no vegana.
¡Espero que os guste mucho y me dejéis un comentario aquí o en Facebook o Instagram diciéndome qué os ha parecido! Y me encantará que me etiquetéis @veggieterranean si subís una foto. ¡A disfrutar!
Este trampantojo que publiqué en redes sociales hace unos días creó mucha expectación…
11 June, 2020¡Hola, holita! Hoy os traigo una receta ligera pero sabrosísima, que igual os…
11 June, 2020¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.
Chavela Soler | 16th Jun 20
Hola Veggie Terranean: Hago una muy parecida a la tuya, con pequeñas diferencias. Siempre he sido “una loca de la sobrasada”, y no me gustaba pensar que nunca más iba a probarla. La que he conseguido, me gusta más que la de origen animal. La base es la misma que la tuya -anacardos, pimiento rojo seco, tomate seco y aceite de oliva-. Cambian varias cosas. La primera las especias. Conseguí la fórmula de las especias de una empresa de embutidos cárnicos de mi tierra muy antigua y conocida, intentando que el sabor, de las especies, fuese similar a las tradicionales. En el caso de la sobrasada, las especias, además de ajo y pimentón, son, orégano, pimienta negra y cilantro. En otros lugares, se le pone también en vez del cilantro, albahaca. O en vez del orégano. Pero con cilantro -se lo suelo poner fresco o seco, pero en hierba, no en semilla. También le pongo ajo fresco, me gusta mucho más que el seco. Además de las especias, le añado algo de aceite de coco -aceite duro para endurecer la crema y que no salga muy fluida-. Esto último, lo hago con todas las cremas y patés. El Aceite de Oliva es muy saludable pero es muy fluido, no da consistencia a las cremas y tendrías que usar un espesante. Como en el caso de la sobrasada queremos que quede con “su toque de grasa” y no lleva ninguna grasa ni manteca animal, el aceite de coco, o cualquier otra manteca vegetal, le da la untuosidad que necesita. Y hay un último producto que también uso en todas las cremas, sean comestibles o cosméticas, y es la lecitina de soja. Pero tiene que ser lecitina líquida. Es un emulsionante, y lo que hace es, que los ingrediente se mezclen y no se separen. Se puede hacer sin ella, pero no queda igual de untuosa y de cremosa. Si no se encuentra lecitina de soja líquida, no es problema. Es muy fácil de hacer en casa. Con lecitina granulada -60 grms y 40 de aceite de girasol-, poniéndolo al Baño María durante un rato, y moviéndolo, hasta que los gránulos de lecitina se disuelven en el aceite. Merece la pena hacerlo. Porque no sirve solo para la sobrasada. Sirve para elaborar margarinas, patés, cremas de avellanas, etc-. La cocina, como la cosmética, es una cuestión de química. Más bien de pura Alquimia, y si te gusta, tienes un gran mundo por descubrir. Práctica con esa sobrasada. Juega con las especias. El único problema que tiene es que sale tan buena, que te dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Gracias por tus recetas Y a disfrutar sin hacerle daño a nadie.
Chavela Soler | 16th Jun 20
PD: Si la quieres enriquecer nutricionalmente, le puedes añadir una o dos cucharadas de levadura nutricional, y ya, la conviertes en un producto mucho más nutritivo. Es calórica si. Pero no contiene ningún producto ni grasa animal, ni azúcares artificiales. Y sin embargo, tiene muchas proteínas y minerales. Las grasas que tiene son saludables, por parte del aceite de oliva y de los anacardos. Y un poco menos saludables, por parte del aceite de coco, que es lo único que puede ser más negativo. Pero no he encontrado otra grasa vegetal de la misma densidad y untuosidad que el aceite de coco. Tan solo la manteca de cacao -sirve para la nocilla-, o el karité. Pero ambos son más caros y dan sabor a diferencia del coco refinado. Es cuestión de probar y de gustos. Para “la nocilla”, si uso manteca de cacao pura, porque se trata de que sepa a cacao.