I¡Ñam, ñam! ¿A quién no le encantan las croquetas? De un sabor u otro, es imposible resistirse a ellas, tan cremosas por dentro y crujientes por fuera. El problema de las croquetas es que siempre suelen hacerse con bechamel y, por tanto, con harina de trigo y gluten. Y, lamentablemente, hoy en día muchas personas no pueden tomar gluten o no lo asimilan muy bien y pocas veces pueden comer croquetas. Por eso me he propuesto crear unas croquetas de setas que estén igual de ricas que las tradicionales pero, además de ser veganas, sean sin gluten e incluso más ricas nutricionalmente. ¡Sí! ¡Es posible!
Esta receta es ideal como tapeo informal pero también como entrante en una cena especial, por ejemplo de Navidad o cualquier evento con seres queridos. Al ser sin gluten será apta para todos los comensales y, además, alta el proteínas y riquísima. Si existe la receta perfecta, ¡esta está cerca de serlo! Y si queréis hacer más croquetas, las cantidades son muy fáciles de multiplicar y sale exactamente igual de bien, ¿Vamos con esas croquetas veganas de setas sin harina?
1. Cocinar en la sartén las setas, con un poco de aceite si se desea.
2. Mientras se cocinan la setas, batir las alubias blancas escurridas junto a un pellizco de pimienta blanca y otro de sal. Batir hasta conseguir una crema fina.
3. Una vez las setas estén cocinadas y quede muy poco del caldo que han soltado en el fondo (un poco está bien para que dé sabor a la mezcla), añadir a la crema de alubias y batir en 2 o 3 golpes para triturarlas un poco, a poder ser sin llegar a hacerlas puré para que se noten los trocitos. Devolver la mezcla a la sartén, corregir de sal y pimienta, y cocinar todo junto unos minutos hasta que la masa de croqueta quede espesa como en la imagen de abajo. En caso de no conseguirlo, se puede espesar con una cucharada o dos de harina de garbanzo o cualquier otra (que sea sin gluten en caso de intolerancia).
4. Dejaremos enfriar esta masa un rato para que sea más manejable y espese un poco más.
5. Pasado el tiempo de reposo, preparar un plato hondo con los huevos de lino y otro con la almendra molida o pan rallado sin gluten.
6. Formar las croquetas de una en una e ir pasándolas por el huevo de lino y luego por la almendra molida, luego otra vez huevo de lino y otra vez almendra molida, hasta que estén bien rebozadas y secas. Repetir hasta terminar toda la masa. Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las croquetas que hagamos y de cuánto las rebocemos, necesitaremos más cantidad de harina/pan rallado y huevos de lino o menos.
7. Freír las croquetas hasta que estén doradas y crujientes por fuera, darles la vuelta y dorarlas por el otro lado. Se hacen muy rápido, así que hay que prestar atención para que no se quemen. Dejar reposar sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
8. Servir recién hechas. Se pueden comer solas o con alguna salsa suave tipo veganesa.
¡Ay, qué ricas estas croquetas veganas de setas! ¡Y sin gluten! Por supuesto, en caso de no tener intolerancias se pueden rebozar con pan rallado normal. Solo con cambiar la bechamel por la crema de alubias ya lo convertimos en un plato mucho más completo… ¡y mucho más rápido de hacer!
¿Os ha gustado? ¡Espero que sí! Y también espero que me etiquetéis en redes sociales si subís una foto con @veggieterranean, tanto en Instagram como en Facebook. Y por supuesto, cualquier comentario que me queráis dejar será más que bienvenido. ¡Bon profit!
Este trampantojo que publiqué en redes sociales hace unos días creó mucha expectación…
09 December, 2020¡Hola, holita! Hoy os traigo una receta ligera pero sabrosísima, que igual os…
09 December, 2020¡Bien! Te has suscrito correctamente a la newsletter de recetas.
Ha habido algún error. Por favor, prueba de nuevo.